• COMPAÑÍA: AB Inbev
  • WEBPAGE: www.ab-inbev.com
  • PROYECTO: Technology Innovation Factory
  • PERIODO: Mayo 2013 – Agosto 2014
  • CATEGORÍA: Innovación / Estrategia

Technology Innovation Factory


Manuel Bautista lideró el diseño, desarrollo e implementación de la ‘Technology Innovation Factory’ a nivel global para AB Inbev, la empresa multinacional productora de cerveza de mayor envergadura mundial.

La ‘Technology Innovation Factory’ es el proceso interno de la compañía que gobierna y gestiona todos los planes y esfuerzos de innovación en el corto, medio y largo plazo.

El proceso se inicia desarrollando un Masterplan que determina las estrategias que proporcionan la visión y determinan los objetivos para explorar y captar nuevas ideas. Se define el Scouting Plan establecer las conexiones y partners adecuados, rutinas y foros de búsqueda, y procesos que movilicen la innovación y creación.

Las ideas son analizadas financieramente para determinar su oportunidad de negocio y en que grado encaja con las estrategias corporativas tecnológicas mediante el ‘Sistema de Gestión de Ideas’. Priorización de las ideas y toma de decisiones para convertir estas ideas en proyectos son el resultado de esta fase.

El otro importante pilar es el proceso y las herramientas para llevar a cabo el Portfolio Management, que permite asignar los recursos financieros y humanos a los proyectos correctos para obtener los mejores resultados para la empresa.

Por último, el sistema de Gestión de Proyectos para iniciativas de innovación debe incluir los adecuados protocolos de calidad y validación, herramientas de estandarización, procesos de retro alimentación al diseño y rutinas anuales que garanticen que el crecimiento de la compañía a través de la innovación es eficiente y sostenible en el tiempo.

  • COMPAÑÍA: AB Inbev
  • WEBPAGE: www.ab-inbev.com
  • PROYECTO: Champions Cost Optimization
  • PERIODO: Mayo 2013 – Agosto 2014
  • CATEGORÍA: Optimización Costes

Champions Cost Optimization


AB Inbev cuenta con el programa de optimización de costes Best-In-Class de todas las empresas FMCG multinacionales. Se trata de una rutina anual cíclica que se ejecuta para reducir a mínimos sus costes operativos en la cadena productiva. La compañía ha obtenido unos resultados magníficos los últimos ejercicios, alcanzando un EBITDA normalizado de 39%, muy por encima de sus competidores en la industria de la cerveza.

Este proceso bien estructurado, que es parte de la cultura de la empresa, analiza cada una de las etapas y detalles del ‘Life Cycle Assessment’ de todos sus productos.

Desde la obtención de materias primas, pasando por transportes, procesos de fabricación y transformación, rendimiento de equipos e instalaciones, hasta recursos humanos y costes financieros, cada detalle del negocio es analizado y monitorizado para mejorar de forma continua su rendimiento y coste.

Manuel ha formado parte de este programa de optimización de costes tan efectivo y ha liderado diferentes fases de su rutina anual, alcanzando importantes ahorros en el área global de envasado. Reducción de peso en botellas de vidrio, reducción de espesores en envases de metal, estandarización de procesos, son algunas de las iniciativas que contribuyeron a la reducción de los costes operativos de la empresa. Este procesos horizontal, sus conceptos y metodología, pueden aplicarse en cualquier industria y cualquier empresa productora.

Proyectos destacados

AB Inbev

Global Packaging Innovation

Procter & Gamble

Packaging Project Management

Biomet

Lean Manufacturing Implementation